lunes, 16 de abril de 2018

Sección Informativa: ¡Los secretos de la radio!

¡Los secretos de la radio!
 
En la actualidad la radio sigue un medio de comunicación que se ha mantenido vigente a pesar de los múltiples avances de la tecnología tales como la televisión, el internet, las redes socialesy demás. Es poca la gente que disfruta la radio y dedica un espacio de su tiempo a sintonizar alguna estación de radio. Claro está que sus usos son variados, tanto como para escuchar noticias, a nuestro locutor de preferencia, o bien, escuchar toda una gama de música. Ahora se recurren a los programas de radio en donde además de escuchar pueden apreciarse los vídeos y ver al conductor del programa.

Probablemente la radio ha continuado vigente gracias a aquellos momentos en donde subimos a nuestro auto y emprendemos un viaje mientras escuchamos alguna estación de radio. En este post conoceremos todo aquello que no sabías de la radio, pero antes de comenzar, vamonos a conocer el concepto de radio...

LA RADIO...
Primeramente vamos a definir lo que es la radio, y es que este es considerado un medio de comunicación masivo que hace posible la interacción entre locutor y radio escucha.  

Este no fue precisamente el objetivo por el que la radio surgió sino que en sus inicios la utlidad que esta tenía era como medio de comunicación bidireccional con el propósito de entablar comunicación entre 2 personas alejadas fisicamente. 

LA RADIO COMO MEDIO SOCIAL

Actualmente, la radio se ha convertido en un medio para informarse y disfrutarse, a partir de la sintonía de su estación favorita y sobre todo genéro musical ligado a su preferencia. Ahora bien, es importante que conozcas lo siguiente:

* La radio va dirigido a un público amplio. 
* Su contenido es amplio y para todos los gustos y edades.
*Es uno de los medios más económicos y rápidos.

FUNCIONES DE LA RADIO:


INFORMAR.- desarollo social y mordernización/ publcidad y anuncios.
EDUCAR.- movilización politica y social.
DIVERTIR.- entretenimiento y recreación. 







EL ASOMBROSO MUNDO DE LA RADIO
 Se suele menospreciar la importante labor que hay detrás de un programa de radio, desde su organización, los elementos que se procuran para ofrecer a los radio escuchas un programa de calidad que ofrezca  informar, educar y entretener. 
Lo asombroso llega en el momento en que nos damos cuenta que dependiendo del grado de concentración que alcanza el que sintoniza reside su capacidad para aceptar y transformar las impresiones sonoras en ideas. Mediante la radio, la imaginación se echa a volar mientras imaginamos escenarios que nos plantea el locutor, sentir la música, o bien, escuchar una novela o historia e imaginar cada escena en nuestra mente...

TOP 5 : ¡LOS SECRETOS DE LA RADIO! 
 La radio está llena de múltiples elementos ocultos que permiten darle vida al mundo radiofónico las cuales destacan su profesionalismo y que muy probablemente desconocemos, a continuación, los elementos ocultos de la radio:

1.- La radio tiene un código radiofónico: está integrado por la voz, la música y los efectos sonoros.

2.- La radio utiliza con frecuencia las 6 funciones del lenguaje verbal: entre ellos se encuentran la función referencial la cual se relaciona con la información que se transmite; la función emotiva la cual por ser de caracter expresiva define la relación entre emisor y receptor de la radio; la función conativa, tiene que ver con la interpretación o juicio que le da el radio escucha al mensaje emitido por el locutor; la función poética, relacionado al adorno que el locutor le aplica a su mensaje para hacerlo llamativo; la función fática, aplicada para afirmar, mantener, prolongar, detener la información; finalmente, la metalinguistica, relacionada al código radiofónico.

3.- La voz, el elemento valioso de la radio: un locutor debe cuidar su manejo oral para expresar todo aquello que va a transmitir. El comunicador no solo debe desenvolverse exitosamente en la radio como todos creemos sino que debe aprender a utilizar adecuadamente las partes de su cuerpo que controlan sus sonidos vocales. Tales como el tono (elevación del sonido) y el timbre (la particularidad que posee cada voz).
4.-  Los tipos de voz para la radio: creemos que con el simple hecho de saber hablar correctamente somos partidarios para ser locutores, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de las exigencias vocales que la radio necesita para tener a un buen locutor, entre ellas, aquí les presentó los tipos de voz para la radio:


¿Y tú, ya encontraste tu tipo de voz?

5.- La voz tiene sus defectos: no todo es color de rosa en la oralidad que tiene un locutor ya que diversos factores pueden dañar su partipación en la radio, todos podemos sufrir de algunos de estos defectos y los cuales hacen notar a nuestra voz cierto sonido desagradable, ¿cuáles son esos defectos?, aquí te los expongo:

-Una voz gutural o ronca: causada por una contracción de los músculos que impide que la voz se manifieste en total libertad.
-Una voz nasal: cuando la corriente espirada sale totalmente por la nariz.
-Una voz demasiado infantil: un tanto 'chillante'.
-Una voz temblorosa: cuando las vibraciones se hacen presente, quizá por nerviosismo.

Los secretos detrás del micrófono.
¿Qué hay detrás de la cabina de radio? ¿Cuáles son los pasos que un locutor sigue para brindar un programa de radio de calidad?, ¿Cómo hablar en la radio?, despreocúpate, aquí tienes paso por paso lo que debes hacer para hablar frente al micrófono...

1.- Respira desde el estómago: un buen comunicador debe respirar con naturalidad y aspirar por la nariz antes de hablar pues esto relajará el paso de la garganta.

2.- Habla con naturalidad: el error más común cometido es forzar la voz, así que no te preocupes y deja de lado una voz falsa y haz uso de la tuya de la manera más amigable y espontanea posible. ¿Si te equivocas? corrige con naturalidad y sin nerviosismo, ¡a todos nos pasa!

3.- Hay que abrir la boca: recuerda que estas comunicando ante un público que solo escucha tu voz y no puede leer tus labios, por ello, tu voz debe ser lo más clara posible y evitar murmurar o hablar para ti mismo.

4.- Practica en tu dicción, articulación y fraseo para que tu voz sea clara y precisa.

LA MÚSICA: 
EL ELEMENTO FINAL DE LA RADIO 


Este es el 2do código radiofónico y es el elemento clave de la radio. Sus usos dentro de la radio son:
*Como cortina: un fragmento musical que sirve para separar 2 escenas.
*Como puente: utilizado como intermedio musical más duradero que la cortinilla.
*La ráfaga: solo dura unos cuantos segundos y sirve para llamar la atención del auditorio.
*La fanfarria: para situaciones festivas o heroicas del programa.
*La identificación: entrada o salida particular del programa.

Ahora sí, puedes decir con absoluta libertad que conoces todo sobre el mundo radiofónico... Ahora sí, tienes en tu poder los secretos más ocultos de la radio, ahora lo sabes.